• febrero 20, 2014
La Trashumancia.

En este capítulo estudiaremos la evolución de los Humanos, desde pueblos de cazadores recolectores a pueblos pastores nómadas.

Nos detendremos a destacar la importancia que tuvo el proceso de domesticación de los animales para el progreso de los Humanos.

Es muy importante el fenómeno de la trashumancia, el transporte del ganado desde las dehesas de pasto invernal a las dehesas de verano, que antes se hacía a pie.

Las antiguas cañadas o carreradas están desapareciendo, ya que hoy en día la trashumancia del ganado se efectúa en camión o ferrocarril.

Pero todavía podemos ver rebaños de ovejas cruzando nuestras ciudades por viejas cañadas convertidas en calles, como es el caso de la Castellana de Madrid.

Los Héroes

No olvidaremos que los pastores del Montsiá, al llegar la primavera, desplazaban sus vacadas de reses bravas hacia los pastos que reverdecían en las cumbres de los Puertos de Beceite.

Aunque las ganaderías han disminuido en su número, todavía podemos ver a sus manadas circulando por caminos y carreteras.

Los Héroes

Explicaremos a los niños estos antiguos oficios y tradiciones, para que perduren en su memoria.

Página siguiente