Go to Top

Los Humanos. La Antiguedad remota.

 

Hace diez o quince mil años, las islas Baleares tenían un aspecto muy distinto del que presentan en la actualidad. La Tierra estaba sumida en una era glacial y los hielos eternos cubrían gran parte de Europa. Los pocos Humanos que vivían entonces habitaban en las costas en donde en verano reverdecía una mísera vegetación, y sobrevivían de la caza de animales.

La gran cantidad de hielo que cubría los continentes, y que ocultaba por completo las islas británicas, provocó que el mar tuviera un nivel cien metros inferior al actual.

BALEARES 12000 AC

En este mapa puedes contemplar como entonces Mallorca y Menorca formaban una gran isla, y la costa peninsular estaba mucho más cerca.

Hay leyendas que nos hablan de pueblos antiguos con sofisticadas culturas. El hecho real es que hace unos doce mil años hubo un cambio climático brutal y el periodo glacial colapsó. El nivel del mar subió rápidamente a los niveles actuales, y todos los pueblos que vivían cerca del mar se vieron inundados.
Menorca quedó aislada, reducida a las cimas de las antiguas montañas, y poblada por gran número de cabras que seguramente devoraron toda la vegetación, con lo que se redujo la isla a un pedregal inhabitable.

Transcurrieron muchos milenios.