Go to Top

LA MARE DE DÉU DEL BLAU

 

Una escultura gótica. La Mare de Déu del Blau. Año 1447. Siglo XV.

Esculpida para presidir la puerta gótica de los Apóstoles de la Seu Vella de Lleida, se conoce como la Mare de Déu del Blau, o sea la Virgen del Chichón, por una marca azul que tiene en la frente.

Verás que es la escultura de una mujer serena con su hijo en los brazos.

 

La Mare de Déu del Blau. Lleida.

La Mare de Déu del Blau. Lleida.

 

Cuando la Seu Vella se abandonó y convirtió en cuartel, la trasladaron a la Catedral nueva, en donde se muestra en toda su belleza.

Cuenta la leyenda que el maestro Jordi Safont recibió el encargo de esculpir dos imágenes, una para presidir la Porta dels Apòstols de la Seu Vella de Lleida, y otra para el hospital.

Tenía tanto trabajo que tomó dos bloques de piedra y ordenó a uno de sus ayudantes que le ayudara a esculpir una de las dos imágenes.

Cuando el ayudante terminó de esculpir su obra, el maestro quedó tan maravillado por la belleza de la escultura que, muerto de envidia, quiso romperla tirándole el martillo a la cabeza.

La imagen quedó intacta, pero en la frente le salió un chichón azul.

Todos sabemos que el chichón que tiene en la frente es un defecto de la policromía debido a que la imagen estuvo muchos siglos a la intemperie, pero la gente la conoce cariñosamente como la Mare de Déu del Blau.